Buscar este blog

17 de septiembre de 2012

Ingresé

Seguiré haciendo los resúmenes y los ABC porque e una promesa con todos mis lectores. 
La cuestión es que se añadirá la categoría "cuaderno", en las que escribiré lo que el profe dictó en las clases y las tengo apuntadas. No se olviden que soy ex-alumna de Pm3r; no coincidirá  con otras academias pero yo me baso en mi academia. 
Si hay objeción por parte de algún lugar detendré lo de los cuadernos pero no los ABC.


7 de septiembre de 2012

Doctrinas Económicas y Política Económica



Un pequeño cuadro de resumen:
ESCUELASORIGENBASES DE LA RIQUEZA Y
SOBRE EL ESTADO
APORTES E IDEASREPRESENTANTES
MERCANTILISTA Inglaterra
s.XV-XVIII
 Acumulación de metales finos
*Estado debe intervenir
La principal actividad económica es el comercio.
Balanza comercial favorable
Mayor exportación
Políticas proteccionistas
Aranceles
Inglaterra: Capitalismo mercantil
Tomas Mun
Francia: Colbertismo
Jean Colbert
España: bullionismo
Bullión
FISIOCRÁTICA Francia
XVIII
Tierra(productos naturales)
*Estado no debe intervenir
Es la primera escuela liberal.
La principal actividad económica es la agricultura.
Economía es regulada por leyes de orden natural ("laissez faire, laissez passer"; dear hacer, dejar pasar)
La sociedad se divide en productivos y estériles.
François Quesnay
"Cuadro(o tabla) económica"
Vicent de Gournay
Jacques Turgot
CLÁSICA (Liberal) Inglaterra
XVIII
Trabajo humano
*Estado no debe intervenir
Libre mercado
Teoría de la Mano Invisible
Teoría de las Ventajas Absolutas
Teoría de las Ventajas Comparativas
Ley de Bronce (salario se determina por la oferta y la demanda)
Distribución funcional
Teoría de la población (bienes crecen de manera aritmética, pero la población de manera geométrica).
Ley de Say o Ley de los mercados (cada oferta crea su propia demanda)
Adam Smith
"Riqueza de las Naciones" (1776)
David Ricardo
"Economía política y Tributación"Thomas Malthus
"Teoría de la población"
Jean-Baptiste Say
SOCIALISTA Alemania
XIX
Fuerza de trabajo
*Estado debe intervenir (Planifica)
Teoría de la Plusvalía (trabajo no remunerado)
Teoría de la lucha de clases
Los medios de producción deben ser socializados.
Carlos Marx
Federico Engels
"El Capital"

Escuela de Viena
(Austria)
*Estado no debe intervenir Teoría de la Utilidad Marginal
Costos de Oportunidad
Carl Menger
Heiman Gossen
NEOCLÁSICA Escuela de Cambridge
(Inglaterra)
*Estado no debe intervenir Microeconomía
Teoría del equilibrio parcial
Alfred Marshall
A. Cournot 

Escuela de Lausana
(Suiza)
*Estado no debe intervenir Modelos matemáticos
Óptimo pareto
León Alres
Vilfredo Pareto
KEYNESIANAInglaterra
XX
(Crisis del 29)
*Estado debe intervenir donde no participa el capital privado. Macroeconomía
Política fiscal expansiva
Demanda efectiva y pleno empleo 
John M. Keynes
Paul Samuelson
MONETARISTA
(Esc. de Chicago)
EE.UU.
XX (1970)
*Estado debe intervenir (Rol monetarios y contractivos)La inflación es un fenómeno monetario
La teoría contractiva (MV=PQ)
Milton Friedman
*Entre las escuelas mercantilistas se distingue:
El bullionismo (o «mercantilismo español») que propugna la acumulación de metales preciosos.
Colbertismo (o «mercantilismo francés») que por su parte se inclina hacia la industrialización.
Comercialismo (o «mercantilismo británico») que ve en el comercio exterior la fuente de la riqueza de un país.