Buscar este blog

11 de mayo de 2012

ABC de Literatura

Muy bien, estoy motivada hoy más que nunca. Claro que no tuve un buen día que digamos pero al menos me animé a escribir.

Voy escribiendo los temas que terminé:
Clasicismo Griego
Teatro Griego
Literatura medieval - Trecento italiano
Renacimiento

Vanguardismo


Si encuentran una falta ortográfica, avisen. Me será de mucha ayuda.





CLASICISMO GRIEGO
Periodo: Jónico o Arcaico (s. VIII a.C. - s. VI a.C.)
Características: Oralidad, Racionalidad (didáctico, osea; deja moraleja), Estética (Búsqueda de la belleza), Clasista (Preferencia por la clase alta), Mitológica
Qué es una Epopeya: Escritos de carácter ficciosa, escrita en prosa, de hechos heroicos, que describe cómo se pensaba en la época.
Epíteto: Recurso retórico que usaban para recordar nombres (Ejm. Aquiles, el de los pies ligeros)
Poesía Jónica:
P. Elegíaca: orientada a la guera (Repres. Calinos de Efeso)
P. Yámbica: básicamente satírica (Repres. Arquiloco de Paros)
P. Eólica: Composiciones ligeras y espiritualistas 
P. Dórica: De origen moral y religioso (canto de honores a algo)
*Arquiloco de Paros: Poeta más antiguo de Grecia (p. yámbica)
Manifestaciones Líricas:
*Safo de Lesbos: "Epistalamios" (poesía erótica y sensual)
 -Caracter intimista y sugestivo (exalta la belleza femenina)
*Píndaro: "Epinicios" (poesía didáctica)
 -Iniciador de la Bucólica (Naturaleza y campo)
 -Desarrolló la poesía Yámbica
Manifestación Épica:
*Hesiodo: "Teogonía" (origen de los dioses) y "El trabajo y los días" (agricultura)
 {Hesiodo es el padre de la mitología, que luego pasó a ser didáctico}
*Melesígenes (Homero):
Es un Rapsoda (cantante)  y un Aeda (Recita poemas)
Fue sincrético: Que sintetizó y resumió la mitología
La "Iliada" [Tema: La cólera de Aquiles] (Trata de la guerra de Troya)
La "Odisea" (Poema de la paz): [Tema: Las aventuras de Ulises] (Dividida en Telemaquia, el nostos y la venganza contra los pretendientes)
**Qué es In Media Res: Poesía que alude al pasado {usado en Odisea} (Actualmente: flash back)
**Solón ordenó la primera recopilación de las dos obras y fue escrita posteriormente por Pisístrato.
**Qué es la cuestión homérica: Refiere obien al debate sobre la existencia de Homero y/o el verdadero autor de la Iliada y la Odisea.
Musas Importantes:
-Caliope: Musa de la poesía épica
-Clío: Musa de la poesía lírica
-Melpómene: Musa de la tragedia



TEATRO GRIEGO:
Tiene razgos de la poesía antigua
Objetivo: Lograr la mímesis (identificación con la realidad)
Qué eran los Ditiriambos: Son danzas de alabanza al dios Dionicio que dan origen a las partes del teatro (épodos - párodos - síncopas)
Cuál es la poesía mas completa: Yámbica (danza, poesía y música), que da origen al coro
Cuál es la parte más importante del teatro: El coro (anunciaba los hechos como voz de los dioses)
Qué significa la disminuición del coro: el teatro se está humanizando

Tragedia:
Periodo: Ático o Clásico (s. V a.C. - s. IV a.C.)
Se da durante el esplendor de la literatura griega
*Quién es el precursor del teatro griego: Tespis (monólogo)
*Quiénes son los representantes de la tragedia: Esquilo Sófocles y Eurípides
Objetivo: Lograr la catarsis (purificación del alma) a través de la espectativa (suspenso)
Características:
 -Utiliza el Fatalismo (predestinación negativa)
 -Plantea las pasiones humanas pero no presenta escenas violentas o de muerte
 -Carácter religioso y ceremonioso; lenguaje poético y alusiones mitológicas
 -Elitista (personajes de la aristocracia, dirigidos a la clase popular)
Quién es el teorizador de la tragedia: Aristóteles, en su obra "Poética"
  -Define 3 elementos escenciales: Mímesis, Catarsis, y las Unidades clásicas (tiempo espacio y acción)
  -Considera a Sófocles ("Edipo Rey") como el máximo exponente de la tragedia.

Comedia:
Periodo: Helénico (328 a.C. - 146 a.C.)
Se da durante la decadencia por la conquista romana (200 a.C.)
 -Surge como crítica social a la aristocracia
 -Se hace uso de la ironía y la sátira; con lenguaje coloquial y mucho más humano
 -Se hace uso de la ambigüedad y las confusiones para estimular el pensamiento del espectador.
 -Sus personajes son populares, pero dirigidos a la élite
 -Quién es su representante: Aristófanes ("Las nubes")
 -Arisótes critica en su obra "La Retórica" sobre su lenguaje

Representantes (Tríada representativa de la tragedia griega)
ESQUILO: Padre del teatro y la tragedia
 +Mayor Intervención divina
  -Renovador del teatro: Introdujo el segundo actor (crea el diálogo)
  -Crea y renueva: el coturno (zapatos con tacones), máscaras (expresión de sentimientos) y el  escenario
  Qué es un ciclo: Son personajes que se repiten en varias obras (mantienen un hilo argumentativo, pero independientes en c/u)
  -Crea la trilogía trabada: cada tragedia es autónoma
  -Obra de Esquilo: "La Orestiada"[Tema: La sangre rescata la sangre derramada] (Dividida en: Agamenón, Las Coéforas y Euménides; donde en los tres está presente Orestes)
SÓFOCLES: El máximo exponente de la tragedia
 +Equilibrio y racionalidad (Poder Divino VS Voluntad de los hombres)
  -Humanizó la tragedia (domina la psicología de los personajes y reduce la intervención del coro)
  -Agiliza el diálogo (3°actor) y perfecciona el monólogo
  -En sus obras el Fatum (destino) determina las acciones del hombre
  -Obra de Sófocles: "Edipo Rey" [Tema: El hombre no puede escapar de su destino] (La obra se desarrolla entorno a la búsqueda del asesino de Layo por parte de Edipo)
EURÍPIDES: El más trágico de los trágicos
 +Es mucho más racional y el más humano de la triada
  -Interés por la psicología femenina
  -Usa el recurso deux ex machina (ayuda sobrenatural)
  -Separa el canto de la actividad teatral
**Qué es un anagnórisis: Descubrimiento por parte de un personaje sobre su verdadera identidad {usado en Edipo Rey}



LITERATURA ROMANA:
Obviaré esta parte, pero les prometo que si lo terminaré



LITERATURA MEDIEVAL:
Contexto Histórico: Invasiones bárbaras y caída de Roma; Feudalismo; Hegemonía de la Iglesia
Características:
-Aparición de los cantares de Gesta
-Preocupación de las lenguas romances
-Pensamiento didáctico
-Teocentrismo (pensamiento religioso)
-Renovación del concepto del amor (trecento italiano)

Cantares de Gesta
Poema épico, oral, realista e histórico que narran acontecimientos nacionales.
Escritos en verso y en lengua romance
*C. de Roncesvalles: El más antiguo
*C. de Roldán: Es el más histórico (Epopeya francesa)
*Nibelungos: El más fantástico (Epopeya germánica)
*Beautiful: Del monstruo más hermoso (Inglaterra)
*Cantar del Mío Cid: Es el útimo cantar de gesta conocido
 [Tema: La pérdida y el recobro del honor del Cid]
 Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid el campeador: héroe histórico de la reconquista
 3 valores en el Mío Cid: Amor a la familia; a la patria y el honor
 (La obra está dividida en: El destierro, la boda y la afrenta)

El trecento italiano - Dulce estilo nuevo
Quiénes son los precursores: Cavalcanti y F. Annunzio
Cuáles fueron sus aportes:
  Idealización de la mujer (Donna angelicata)
  Modernización de la poesía italiana
  Sílabas italianas (heptosílabos, octosílabos y endecasílabos que posteriormente se desarrolla como Soneto)
Representantes: Dante Alighieri; Giobanni Bocaccio y Francisco Petrarca.
Musas:
           -Dante Alighieri: Beatriz (en Vida Nueva)
           -Giovanni Bocaccio: Filomena (en Fianmetta)
           -Francisco Petrarca: Laura (en Cancionero)
Dante Alighieri:
-Llamado el Aristóteles moderno
-Funda el Dulce Estilo Nuevo
-Maneja la cultura grecolatina (uso del lenguaje toscano)
-Lenguaje extremadamente culto (lo demuestra en De Monarquía)
-Referencias autobiográficas (Vita Nuova)
-Su obra: La Divina Comedia (Acuñado el calificativo Divina por G. Bocaccio)
 pertenece al género épico y su especie es epopeya religiosa; presenta 100 cantos y es eminentemente alegórica y religiosa.
 [Tema: El viaje de un cristiano pecador hacia los tres reinos de la ultratumba]
 Qué significa alegorías: Que presenta símbolos (ejm: adolescencia es infierno)
Giovanni Bocaccio:
-Presursor de la Narrativa Pícara (Sensualidad; se da en doble sentido por las sugerencias. No confundir el término con la novela picaresca)
-Creador de la prosa italiana; fundador y maestro de la narración moderna.
-Su obra: "El Decamerón" (Contenido erótico, licencioso y permisivo)
Francesco Petrarca:
-Considerado como el más grande sonetista de las letras universales
-Padre del Humanismo
-Introduce la Descriptio Puellae (descripción de la mujer, en la que deja "humaniza" a la mujer).


RENACIMIENTO
Surge durante el siglo XVI como movimiento cultural, abarcando no sólo en la literatura.
Presenta 3 manifestaciones:
~Humanismo:
  Petrarca: padre del humanismo (al describir el cuerpo de mujer, deja de idealizar (divinizar), por ende la literatura se vuelve más humana)
~Difusión de la cultura (democratización de la cultura): Gracias a la invención de la imprenta, las obras de los escritores se difunden.
~Innovación del pensamiento: Abandona las épocas del oscurantismo
Características:
-Idealista (ejm: Romeo y Julieta el amor va más allá de la muerte)
-Racionalidad (asumir los errores humanos)
-Armonía entre fondo y forma
-Revalorización de los clásicos
-La traducción de los clásicos
Temas que se tratan durante el renacimiento: La mujer, la naturaleza y la historia
Representantes en los diferentes países:
 1*Italia: Cuna del pensamiento renacentista. Dsarrolla el mecenazgo. Su representante Ludovico Ariosto es el más histórico de todos
 2*Francia: Se le llamó Sigo de los Valois. François Rabelais (en Gargantúa y Pantagruel) y Montaigne (Ensayos)
 3*Holanda: Erasmo de Rotterdam (Elogio a la locura): uno de los más grandes pensadores de la época renacentista
 4*Portugal: Luis Camões (Las lusíadas), creador de los poemas épicos.
 5*Inglaterra: Se llamó el siglo Isabelino. Se da el mayor apogeo. Se preocupó principalmente por las artes (teatro). Su representante es W. Shakespeare
 Otros: España con Garcilazo y Fray Luis Ponce de León; fue el último y muy religioso

William Shakespeare:
-No es original: Shakespeare adapta los relatos, no los crea.
-Creación de personajes arquetipos: Personajes que representa las pasiones humanas y que evolucionan.
-Fue sincrético: Abarcó dos épocas, renacentista y bárroca
   Razgos renacentistas (en Romeo y Julieta): Con lenguaje más entendible y presencia del optimismo.
   Razgos bárrocos (Hamlet): Con lenguaje más complejo (uso de metáforas), presencia del pesimismo(preferencia por los lugares oscuros) y es artificioso (innovación como el teatro dentro del teatro).
 Siendo la bárroca su época cumbre.
-Lenguaje retórico bien trabajado (se gana el apelativo de Cisne de Avon)
-Carácter cosmopolita (abarca varios lugares)
-No respeta las unidades clásicas
Obras:
Hamlet [Tema: La duda y la veganza] {Autor real: Saxo Gramaticus "Historia de los daneses"}
Romeo y Julieta [Tema: El amor juvenil] {A.R.: Mateo Bandello "La trágica historia de Romeo y Julieta"}
Otelo [Tema: Los celos] {A.R.: Giraldi Cinthio "Un capitano moro"}
Macbeth [Tema: La ambición] {A.R.: Raphael Holinshed "Crónicas"}
Shillock [Tema: La avaricia]
Julio César [Tema: La traición] {A.R.: Plutarco ""}
Antonio y Cleopatra [Tema: La infidelidad]
El Rey Lear [Tema: El amor paternal] {A.R.: Godofredo de Monmouth "Historia de los reyes de Bretaña"}




Mi clase se pasó de frente al romanticismo, así que dejo espacio para luego completarlo.



VANGUARDISMO
-Es el nombre genérico de las nuevas tendencias (conjunto de escuelas artísticas).
-Propone la ruptura con el corrientes literarias del pasado (romanticismo, realismo y naturalismo).
Contexto histórico: Final de la Primera guerra mundial.
Características:
*Es una Rebeldía con gusto al caos
*En la poesía: uso del feísmo (amor por lo grotesco); versolibrismo (rompe la métrica). Aparecen los caligramas.
*En la narrativa:
  Hace una visión universal e histórica del hombre
  Innovaciones técnicas:
   1)Monólogo interior: El pensamiento del personaje
   2)Multiplicidad de puntos de vista: Una historia narrada por varios personajes
   3)Analepsis o Flash Back: Es un retroceso en el tiempo a modo de pequeños recuerdos.
   4)Narración preactiva o Raconto: Es el retroceso en el tiempo que llega hasta el punto inicial de la narración.
[*La diferencia del flash back con el raconto es que en la primera se puede regresar al contexto inmediatamente; en cambio en el raconto, el recuerdo se sigue narrando hasta llegar a la actualidad (el punto inicial de la historia).]
   5)Vasos comunicantes: varios hechos se unen hasta formar la historia.
   6)Caja china: De una historia se dividen los hechos.
   7)Datos escondidos: Se van descubriendo verdades.
*En el teatro: político y artificioso (Teatro dentro del teatro y Técnica del acortamiento)

Movimientos:
~Futurismo: (Filippo Marinetti) Nace en Italia {1907}. Plantea la modernidad (maquinarias). Se crea el caligrama.
~Expresionismo: (Franz Kafka) Nace en Alemania. Propone el absurdo de la vida a través de alegorías (símbolos).
~Creacionismo: (Vicente) Habla acerca del poeta
~Dadaísmo: (Tristan Tzara) Nace en Alemania {1910}. Habla de lo absurdo; Propone la poesía pura.
~Surrealismo:
~










LITERATURA HISPANO-AMERICANA

-Influencia del Realismo
-Dominio del pensamiento colonial
-Principales manifestaciones: mitos y leyendas

RENACIMIENTO O CLÁSICO
*Destacan poemas épicos (por epopeya)
La Araucana [Alonso de Ercilla]
-Argumento: Lucha contra los conquistadores.
 Relata la primera fase de la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches en Chile.
-Tema: Valentía, amor a la patria
-Personajes: Colo-colo→Lucha
                     Caupolican→Líder de los araucanos, ve morir a su pueblo enfrente suyo
La cristiada [Diego de Hojeda]
-Tema: Religión
-Personajes: Cristo

BARROCO
*Dura más tiempo y tiene una larga influencia posterior.
[Sor Juana Inés de la Cruz]
-Nombre verdadero: Juana de Asbaje
-Aportes: La décima musa, la fénix de México

Características:
-Sincretismo(fusión)
 Culteranismo
   Góngora: lenguaje, elementos mitológicos, alegorías
 Conceptismo
   Quevedo: ironía, letrilla
-Alegorías
-Muso (hombre idealizado, homo angelicato)
-Maneja temática filosófica.
-Elementos mitológicos(culta)

Obras:
@Lírica:
    Inundación Castálida
    Primero sueño (obra máxima)
    Concepto: maneja concepción neoplatónica
@Prosa
    Carta Atenagórica

Del compendio de san marcos (La letra esta así para evitar búsquedas en la web)
Sacaré algunos datos importantes que no considero como importantes pero vale la pena mencionarlas:

Sobre los elementos de la teoría literaria

A. Géneros Literarios
-Lírico
 Se caracteriza por manifestar sentimientos, es subjetivo y emocional. Asimismo, está escrito en prosa o verso y tiene como función la expresión o declamación.
  Especies:
    a) Oda: Es la exaltación del ánimo a través del lenguaje entusiasta y elevado
                     Ejemplo: Oda a la vida retirada - Fray Luis de León
    b) Elegía: Manifiesta un sentimiento triste originado por la pérdida de un ser querido
                     Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre - J. Manrique
    c) Égloga: Utiliza como escenario la naturaleza donde los personajes pastoriles expresan sus sentimientos
                     Ejemplo: Églogas I: Salicio y Nemoroso - Garcilazo
    d) Epístola: El autor expresa sus estados emocionales
                     Ejemplo: Epístola a Belardo - Amarilis

-Épico
  Especies:
    a) Epopeya
    b) Cantar de Gesta
    c) Poemas cultos
-Narrativo
  Especies:
    a) Novela
    b) Cuento
    c) Fábula
    d) Leyenda
    e) Parábola
-Dramático
  Especies:
    a) Tragedia
    b) Comedia
    c) Drama
    d) Autosacramental
-Ensayo

Figuras Literarias
I. Figura de dicción
  a) Anáfora: Es la repetición de las palabras al inicio de expresiones seguidas
                     Cómo se pasa la vida 
                     Cómo se viene la muerte 
  b) Elipsis: Es la supresión de las palabras que pueden sobreentenderse
                     Ríndete
                     a la verdad,
                     a lo que has de hacer 
  c) Hipérbaton: Es el cambio del orden lógico de las palabras
                     Volverán las oscuras golondrinas
  d) Asíndeton Es la supresión de las conjunciones (lo contrario es el polisíndeton)
                     Querrán descuartizarlo, pisotearlo, desrmarlo 
  e) Epíteto: Es el uso de adjetivos para las categorías
                     Largas brumas sobre el río gris



II.Figuras de sentido
  a) Metáfora: Establece una relación entre dos conceptos o cosas, que solo pueden existir en el sentido poético
                     Dientes de perla
                     Nuestras vidas son los ríos
  b) Símil: Implica una comparación entre dos términos estableciendo emejanza entre ambos
                     La plaza es como un jardín fresco
  c) Hipérbole: Es la exageración de cualidades o hechos que son magnificados
                     Más dura que el mármol a mis quejas
  d) Metonimia: Sustituye un término por otro que lo represente.
                     Mientras mi corazón y mi cabeza sigan batallando seguiré dudando
  e) Senécdoque: Es cuando la parte representa al todo o viceversa
                     Asintieron mil almas
  f) Antítesis: Cuando se oponen dos ideas adquiriendo relevancia.
                     Lloran los justos y gozan los culpables


*Estrofa característica de la poesía medieval española empleada por el Mester de Clerecía: Cuadernavía
*Durante el renacimiento: En Italia el mecenazgo era el apoyo económico a los escritores.



7 comentarios:

  1. gracias esto me servirá mucho con el examen encima T.T

    ResponderEliminar
  2. excelente viejo... la informacion brindada es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que pongas literatura romana por favor.
    Servirá de mucho.

    ResponderEliminar
  4. Existe un error de redacción en el género lírico y especie égloga.
    No debería ser Garcilazo con "Z" propiamente dicho ya que es el peruano este que escribió los Comentarios reales de los incas e Historia general del Perú como su segunda parte.
    Debería ser con "S" (Garcilaso) el español.

    ResponderEliminar
  5. Veo q estas aciendo un buen trabajo kon todo esto.!!!
    yo tmb utilice muchisimo los abc q me daban en la academiaa !!*^^*!!!
    suerte y exitos en todo.!!!

    ResponderEliminar
  6. en los movimientos del vanguardismo faltan completar datos?

    ResponderEliminar
  7. Gracias encerio me va ayudar mucho

    ResponderEliminar