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6 de octubre de 2012

Cuaderno de Lenguaje

No creo que esto llegue a ser un ABC... Es una recopilación de las clases que tuve con mi profe de lenguaje. Es bastante la exigencia pero si te acostumbras a esto, el examen de san marc0s será pan comido.

Temas:
La Comunicación - El Lenguaje
Fonética y Fonología



  • Elementos de la comunicación:
El carácter biplánico de la lengua
LENGUAHABLA
Sistema de signos que usa la comunidad lingüística.
*Social
*Teórica
*Duradera
*Psíquico
*Abstracta
*Código
Es el uso personal de la lengua.
*Individual
*Práctico
*Efímero
*Psicofísico
*Concreto
*Uso del código
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Primera articulación o MorfemasSegunda articulación o Fonemas
Unidades significativas
Es la estructura interna de las palabras. 
Ejemplos:
   niños = niñ   -   o   -   s
               lexema   género  cantidad
Unidades no significativas
Son sonidos abstractos, mínimos y distintivos.
Son las unidades básicas del estudio de la fonología.
Ejemplos:
   caliente = /kaliénte/
  • Funciones del Lenguaje: Basados en el modelo hexagonal de Jakobson.

FONOLOGÍAFONÉTICA
ConceptoEstudio de los sonidos mentalesEstudio de los sonidos articulados
UnidadesFonemas /unibersidád/Fono [unibersidá]
Características*Rasgo distintivo
*Representa a un sonido mínimo
*Es mental
*Rasgo articulatorio
*Representa a un sonido mínimo
*Es acústico
CantidadSon 28 letras en castellano (ñ y ll)
24 fonemas en el Español
22 fonemas en el Perú
   (por el yeísmo y el seseo)
Cantidad infinita
  • Clases de Fonemas:

Tema: La Comunicación - El Lenguaje
COMUNICACIÓN
Def: Es un complejo proceso social que se produce en sociedades humanas y no humanas (animales e incluso vegetales). Osea, es universal.


*Emisor o codificador: Quien transmite el mensaje. Codificador porque usa los signos adecuados para construir el mensaje.
*Receptor o decodificador: A quien se destina el mensaje.
*Código: Conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que comparten el emisor y el receptor.
*Mensaje: Es el contenido de la información, lo que desea transmitirse.
*Canal: Es por donde se transmite la información. Un soporte material o espacial por el cual circula el mensaje.
*Referente: Es la realidad que se percibe gracias al mensaje. (todo lo descrito por el mensaje)
*Situación: Es el tiempo y lugar en que se realiza el acto comunicativo.


LENGUAJE
Def: Es una facultad exclusivamente humana (que sirve para expresar, informar, ordenar, etc.) puesto a que es un sistema de comunicación más especializado.
Carac:
Universal [todos los seres humanos poseemos lenguaje]
Racional [producto de la inteligencia humana]
Innato [según Chomsky, estamos genéticamente programados]
Limitante [por las características de cada lengua, hay diferencias y límites que afectan a los hablantes]
Biplánico

Doble articulación

+ Más +
Ferdinand Saussure es el Padre de la Lingüística Moderna, y para él el lenguaje es aprendido y no innato.
Idioma: Es la lengua oficial del país. El Perú, según el artículo 48 de la Constitución, tenemos como idioma al castellano, al quechua y aymara en donde más predomine su uso; así también las demás lenguas aborígenes.
Dialecto: hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua;en concreto, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica
Idiolecto: variedad de la lengua hablada por una persona, es decir, el término se refiere al conjunto de peculiaridades que una persona usa sistemáticamente y en la que difiere del uso de los miembros de su comunidad lingüística.
Sociolecto o dialecto social: no es una variedad lingüística usada por una clase social. El sociolecto describe mas bien las variaciones de la lengua en su uso social y cultural. [no hablas igual cuando estás frente a tus 'patas del barrio' y los maestros de la escuela, no?]

1. Función representativa o referencial (referente): El objetivo es transmitir la información objetiva, sin valoraciones del mismo.
2. Función expresiva o emotiva (emisor): Se manifesta cuando el emisor quiere dar a conocer su estado físico o anímico.
3. Función apelativa o conativa (receptor): Busca alguna respuesta por parte del receptor para que realice una conducta o deje de hacerlo. Mayormente son órdenes.
4. Función función fática o de contacto (canal): Sirve para comprobar la eficiencia del canal y la posibilidad física de este para sostener la comunicación.
5. Función poética o estética (mensaje): Es la creación de belleza a través del uso artístico de la palabra. Dicho de otro modo, es adornar el mensaje para su mejor presentación.
6. Función metalingüística (código): Es el uso de la lengua para la descripción de la lengua.

+ Más +
Las primeras tres pertenecen a la 'Ticotomía de Karl Bühler', lás demás fueron agregadas por Jakobson al momento de crear el modelo hexagonal.
Cuando nos comunicamos, por lo general, hacemos uso de más de una función aunque siempre predomina una sobre las demás. 





Tema: Fonética y Fonología
Fonética
Def: Disciplina lingüística que estudia los sonidos desde el punto de vista física (articulatoria y acústica). La unidad mínima del estudio de la fonética se llama fono, y se representan entre corchetes: [Kapasitár]
Fonología
Def: Disciplina lingüística sistemática que estudia los sonidos, pero desde la perspectiva funcional. La unidad mínima se llama fonema, y se representan entre barras: /kapasitár/.
+ Más +

En la forma escrita aparece el grafema (representación gráfica del sonido articulado) y son 29.

A. SEGMENTALES: Linealidad en la palabra

     VOCALES
     -Salida libre de la voz
     -Núcleo silábico.
Triángulo de Helwag


     CONSONANTES
     -Obstrucción de la voz
     -Margen silábico
Los consonantes pueden clasificarse según los siguientes criterios:
Según el punto o zona de articulación
     a. Bilabiales: /p/,/b/,/m/. {pumba}
     b. Labiodental: /f/.
     c. Dentales: /d/,/t/. {diente}
     d. Interdental: /θ/
     e. Alveolares: /s/,/l/,/n/,/rr/,/r/ {salón raro}
     f. Palatales: /ch/,/ñ/,/y/,/λ/ {chuño y ella}
     g. Velares: /x/,/k/,/g/ {jokage}
Según el modo de articulación
     1. Oclusivas o explosivas: /b/,/d/,/g/,/p/,/t/,/k/ {bodega pituka}
     2. Fricativas o continuas: /f/,/θ/,/x/,/s/,/y/. {foxsy}
     3. Africada: /ch/
     4. Laterales: /l/,/λ/
     5. Vibrantes: simple /r/ y múltiple /rr/
Según la vibración de las cuerdas vocales
     *Sordas: /x/,/f/,/Ch/,/k/,/θ/,/p/,/t/,/s/ {jefe choka zapatos}
     *Sonoras: /b/,/d/,/g/,/y/,/l/,/λ/,/r/,/rr/,/m/,/n/,/ñ/.
Según la cavidad de resonancia
     #Nasales: /m/,/n/,/ñ/.
     #Orales: todas las demás.
Uniendo todo ello en un cuadro:


B. SUPRASEGMENTALES (prosodema)

     ACENTO. Es el sonido de intensidad. La posición del acento determina cambios de significados en las palabras. Por ejemplo: dico, medico y medi.
     ENTONACIÓN. Sucesión de alturas musicales relativas que encontramos dentro de un grupo fónico. Una misma palabra, frase u oración varía de significado o de matiz según la entonación con que la pronunciamos. Por ejemplo: No es lo mismo decir "¿Ya llegó el médico?"(interrogación) que decir "Ya llegó el médico"(afirmación).
     En el español, la entonación puede presentar tres movimientos: ascendente, descendente y horizontal.

+ Más +
Tildación optativa
Alófono. Es la variación del fonema en el acto del habla. Así por ejemplo, en la palabra unión la primera 'n' es alveolar; pero, la segunda 'n' es palatal.
Grafema. Unidad mínima del sistema escrito que distingue significación en el texto escrito. También se llama grafía o letra. En el español son: 26 del inglés + 'ñ' + los dígrafos 'ch' y 'll' = 29 grafías.
Qué son los dígrafos? Son cinco: ch - ll - rr - qu - gu; que, escribiéndose con dos letras, dan sonido a uno.
Qué son las vocales marginales? Si va antes que el núcleo silábico (osea, las vocales), son semiconsonantes; si van después del núcleo silábico, semivocales.
Cuáles son los consonantes líquidos? /l/ y /r/.
Cuáles son los consonantes licuantes? /b/,/d/,/g/,/p/,/t/,/k/,/f/.



MORFOLOGÍA Y PROCESOS FORMATIVOS DE LAS PALABRAS.

MORFOLOGÍA
Def: Es la disciplina que estudia la construcción y la estructura de las palabras en forma aislada. La unidad de estudio de la morfología se llama 'morfema'.
Morfema: Es la menor unidad lingüística en el nivel gramatical capaz de transmitir significado. Además, es la unidad mínima de la primera articulación. Por ejemplo:
NIÑ - O - S = niñ (infante) - o (género masculino) - s (plural)
IN - QUIET - UD = in (negación) -  quiet (estado de movilidad) - ud (abstracción)



9 comentarios:

  1. Wao que bien pameriana...soy de pamer SJL y me estoy preparando para tener ese hermoso logo San Marcos en mi corazon...m sirven muchos tus abc y ahi con Pamer Exigimos Match xd`

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  2. HOLAA SOY PAMERIANOO Y ESE CUADERNO LO SACASTE DE EL PROFE JESUS HUAMAN..? O DE OTRO PROFE PAMER (SAN MIGUEL) :D

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  3. jajajaa PAMERRRR!!!!!! *^^*
    somos massss..!!! pamer puente piedraa..!!!
    *^^* exitos !

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  4. soy pamer atee:)

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  5. Pamer SJL wohoo (Y) Atte.

    El Ancestro. ;)

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  6. Pamer Puente Piedra c:
    Gracias tus ABC son lo maximo

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  7. Soy del praga - callao....y esos temas son muy interesantes

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  8. pamer es la voz xDDD por cierto muchas gracias, me sirven de mucho (y)

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