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25 de agosto de 2012

ABC DE LITERATURA #2

Lo revisaré más tarde porque ahora está en total desorden, lo traslado porque mi medre borra todos los documentos ya hechos.




ABC DE LITERATURA

Clasismo

Definición: primer corriente occidental. Aporte principal: creación de esrereotipos y aportan la idea de belleza.
Características:
Clasistas(personajes nobles y aristocráticos)
Mitológico (explican la realidad)
Antropomorfismo (dioses con forma humana)
Racional y didáctico
Perfección por fondo y forma
Gusto por la lírica(poesía, epopeya).
Fatalista: "Todo hombre está ligado a su destino"
Oralidad: mitos y leyendas

Clasicismo
-Griego-Heleno
Hedonista
Trascendental (politeísmo)

-Romano-Latino
Desarrollo de la comedia
Importancia a la naturaleza


* Pre-ático o Arcaico: aparece la epopeya (poema que narra hechos históricos) como primera especie literaria.

En Epopeya
Hesiodo
-Padre de la literatura griega.
-"Los trabajos y los días": hechos cotidianos, meses propicios para cosechar
-"La teogonía": mas importante

En Poesía

  • Safo:"Séptima musa de cabellos de oro" en Epitalamios; precursora de la poesía erótica(cuerpo)
  • Yámbica: poesía clásica mas cantos y música, usada por Píndaro(creó también poesía didáctica), obra "Epinicios".
  • Píndaro: poesía épica moralista "Epinicios"
  • Arquiloco de paros: inició la poesía griega.
  • Clio: musa de la poesía
  • Caliope: musa de la epopeya.


* Ática
Homero: se llamó Melesígenes, y significó"el que no ve".  Tuvo:
-Obras clasistas
-Tendencia política
-Fusiona historia y mitos
-Sincrético (síntesis y manejo de los mitos) "Iliada", "La Odisea".
-Cuestión Homérica(existencia, autoría).

  •  "La Iliada"
Proviene de 'Ilion'(nombre real de Troya)
-Con 24 cantos, de 51 días
-Escrito en Hexámetros
-Abundan los epítetos para recordar los nombres
-Canto de la guerra
-Motivación histórica: ruta comercial
-Motivación mitológica: manzana de la discordia
-Se da inicio con la invocación de la musa Caliope
-Inicia cuando Apolo lanza una peste
-Poema de la juventud (impulsados por los sentimientos).

-La guerra como forma de victoria e inmortalidad.
-Todo héroe cae con su tierra.
-Termina con los funerales de Héctor.
-Pisístrato redacta la Iliada y la Odisea.


Arquenos o Helenos (Griegos) Teucros (Troyanos)
DIOSESAtenea, Hera, Hermes Apolo, Ares, Afrodita, Poseidón
GUERREROS
Aquiles(Briseida)
Agamenón (Criseida, es la esclava más importante)
Néstor (sabiduría)
Diómedes(hirió a una diosa)
Menelao
Ayax
Ulises
Patroclo
Príamo
Héctor
París (semidiós, raptó a Helena)
Eneas(único sobreviviente de la guerra de Troya).




Iliada Odisea 
Caract. Mítico
Poema de la juventud
Aristocrática
Carácter divino 
(hombres y dioses importantes)
Caract. Humanos. 
Poemas de la reflexión 
Popular
Carácter terrenal 
Aparece Edipo por primera vez


* Época jónica: hay primeras sociedades en formación. Se explican los primeros cambios sociales. Se comenzó a difundir la poesía lírica y épica. La epopeya y épica se asemejan en cuanto a héroes.

Poesía:
Culta: llamados aedos.
Popular: llamados rapsodas.
Oralidad: recoger historias para recitarlas. Constantes epítelos..

Odisea:
'Cantos de la Paz'
Preliminares:
-Caballo de Troya
-París mata a Aquiles.
-Destrucción de  Troya.
-Eneas escapa ("La Eneida").
-Inicio: Conversaciones de los dioses (entre Atenea y Poseidón) para el regreso o no de Ulises a Ítaca.
Caracteres:
- Tiempo acíclico
- Tiempo cronológico: 58 días
- Tiempo lineal: 10 años.
Historia 
*Telemaquia: Telémaco busca a Néstor y a Menelao para encontrar a su padre. Helena le dice el camino.
*Nostos (narración de las aventuras de Ulises):
  -Isla Ogigia: Calipso lo retuvo por 7 años.
  -Isla Feacios: Alcino, rey de Feacios lo recoge, un aedo,Demódoco, narra las historias de Ulises.
  -Circones: asesinados por Ulises al ser Troyanos.
  -Tierra de Lotófagos: sus habitantes daban la flor de loto (flor del olvido), para tener mas esclavos.
  -Tierra de Cíclopes(más importantes): aparece Polifemo(brutalidad), representa el vencimientode la inteligencia sobre la fuerza(simbología: civilización vs barbarie)
  -Tierra de Eolo:le dan  un "odre del olvido", donde los tripulantes muestran su desconfianza a Ulises.
  -Tierra de Lestrigones: antropófagos.
  -Tierra de Circe:circe casi lo retiene.
  -Isla de los muertos(*): aparece Tirestes(también Iliada y Edipo Rey),ocurre el sincretismo(muchos en uno).
  -Tierra de sirena: Ulises muestra su astucia por segunda vez.
  -Tierra de Escilia y Carilis:se condenó la vanidad femenina.
  -Tierra de sol o Zeus: todos los tripulantes mueren por comerse vacas sagradas.
  -Tierra de Egogios: ultima isla.
*Vengativa(muerte de los pretendientes): Ulises llega pero cambiado por Atenea,el primero que lo reconoce es Eumeo por el olor, luego Telemaco porque Atenea lo regresa por un momento a su estado original, luego Argos (el perro), después Euriclea por una marca en el pie. Antinoo fué el más cruel y el primero en ser asesinado, por último mueren todos los pretendientes.
Tema: los viajes y retorno de Ulises a Ítaca
Fin: Reconciliación de Ulises con Ítaca
Valores: astucia, lealtad y fidelidad.


TEATRO GRIEGO
Teatro Griego
-Época Ática: Atenas lo es todo.
-Dionisio (punto de origen), origen agrícola, Ditiritambos (danzas de los machos cabrillos), danza que se convirtió en coreografías y dialogos.
-Nace oficialmente cuando aparece el diálogo
-Proviene de los mitos homéricos (utlilizan los personales de Homero).
-Excluyente: las mnujerers no podían estar en escena.
-Teorizador de teatro: Aristóteles("poética").
-Coro: más importante (anuncia los hechos), narra hechos del pasado, presente y futuro con voz divina, es liderado por el corifeo(se narraba lo que no era escenificado)
-Cuando disminuye el coro el teatro se humaniza.
-Precursor: Tepsis de Casia(crea el monólogo y el protagonista).
-Objetivo: Mímesis (imitación de la realidad)

TRAGEDIA COMEDIA
Tuvo el sufrimiento como base 
Objetivo: Lograr la Catarsis (purificación del alma
El suspenso es para el fatalismo (predestinación)
Hecha para el pueblo)
Manejo de la política y la religión 
Didádtica (miedo-la voluntad del hombre está relacionada con los dioses)
Esquilo:
Padre de la tragediay teatro griego.
Renovador del teatro: crea máscaras, coturnos, la diferenciación de colores.
Clasista, político.
Creó el diálogo(segundo actor).
Creador de los ciclos: varios personajes que se repiten en varias historias.
Tuvo la burla y la exageración como base
Objetivo: crítica social (burla ironía) Popular (personajes populares)Dirigida para la elite.

Utilitaria(práctica-hechos cotidianos) 
Padre de la comedia griega:
Aristofanes("las nubes"-critica a la retórica sofista).
Clauto (romana) - "Aulularia" (comedia de la orilla)


Tragedia Griega: viene de "trajos" o "piel de cabra"
Coro: narra hechos mayormente funestes
Diálogo:permite conocer los hechos.
1 actor (protagonista).
2 actores (deuteragonista).
3 actores (triagonista).

Eurípides: Fué el mejor que usó la psicología humana pasional griega.  "Todo hombre sufrirá desgracias". Considerado el renovador del teatro, uso de la "heroina"( la mujer que sufre desgracias ). Para interpretar a la mujer hay que pensar y sentir como tal.
_No uso el coro.
_Utiliza 4 personajes.
_Es el más "trágico de los trágicos" (todos sus personajes sufren).
_Obras:
  -Ifigenia: víctima de la ambición de Agamenón.
  -Elektra: odia a su madre.
  -Andrómaca: heroína perfecta.
Esquilo: Padre de la tragedia,iniciador de los ciclos, uso de máscaras,creó el ciclo
Atrida en "La Orestiada", "Suplicantes", "Siete contra Tebas", agilizó el diálogo, utiliza 2 actores, uso el coro, mas clasista y religioso.
 -La Orestiada
   Inicio: un mensajero anuncia el regreso de Agamenón
   Fin: perdón de Orestes.
   Tema:  la venganza trae mas venganza.
   Agamenón: venganza de Orestes.
   Euménidas: perdón y justicia.
   Se da importancia al derecho.
Sófocles:
   Humanizó la tragedia( reduce la intervención del coro).
   "Más fatalista de los fatalistas".
   Perfecciona el monólogo.
   Mas racional.
   Dominaba la psicología humana.
   Agiliza el diálogo.
   Aportó el tercer actor.
   Mas nacionalista.
   Uso del fatalismo.
   Propuso la culpa hereditaria.  "La verdad no se ve sino se siente".
   Se basó en mitos Homéricos.

Ciclo Tebano:
Edipo Rey (destierro)
Edipo en Colona(muere)
Antigona (finaliza).
Obras:
Mito de Edipo (mas antiguo y anónimo):narra la historia de Layo y su maldición, hasta la coronación de Edipo.
Edipo Rey: Inicio con la peste infértil de Tebas htígona: fin de la saga.
asta el destierrro de Edipo. Tema:culpa hereditaria y nadie escapa de su destino.
Antígona: fin de la saga.


Medievalismo

Tiene como base la escolástica (dios es el centro de todo y propone el nacionalismo con los cantares de gesta).
Aparecen los oficios literarios:
* Mester de clerecía(religioso):
Difundido por  los clérigos, era culto.
Uso de la cuadernavía (cuatro versos alejandrinos)
GONZALO DE BERCEO: primer poeta nacional de España, influenció en la edad de oro, "Lóres de Nuestra Señora".
INFANTE JUAN MANUEL: inicia la narrativa didáctica, "el libro de los exemplos del conde".
JUAN RUIZ, el ARCIPIESTE DE HITA: precursor del cuento, "el libro del buen amor".
Temas religiosos y filosóficos.
* Mester de juglaría (popular):
Difundida por los juglares, eran populares, oral, anónimo,utliza lenguas romances
Hexámetros: versos cortos que ayudan a recordar.
Temas: heróicos y nacionalistas.

Cantar de Gesta: poema épico y anónimo.
Jarchas Mozárabes: primers manifestaciones literarias.
Didáctico: enseña (religión).
La epopeya es mucho más fantasiosa por la gran presencia de dioses, todo se basa en un héroe
Aedas o Rapsodas(anteceden a los juglares): cantaban las epopeyas.
Juglares: narraban los cantares de gesta.
Principios de cantar de gesta: amor a la patria, familia y honor.
El cantar de gesta explica como se originaron los pueblos primitivos.
Es mucho más realista, histórico y explica como surge una nación.
El más antiguo: Roncesvalles.
Roldán: explica el origen de Francia.
Nibelungos: origen de Alemania.
Beawfoult: origen de Inglaterra.

EL TRECENTO ITALIANO:
*Idealización de la mujer (Donnna Angellicata-musa)
*Sílabas italianas (7-8-11).
*El mas importante es el endecasílabo porque permite formar el soneto
*Dante Alighieri, Petrarca y Giovanni Bocaccio, conforma este grupo.

DANTE ALIGHIERI
"El Aristóteles moderno"
Dominó la cultura grecolatina (lenguaje extremadamente culto)
Profunda erudición (sabio)
Maneja las alegorías (símbolos)
Defienden las lenguas vulgares(Toscano)
Funda el dulce estilo nuevo(escuela poética italiana)que buscaba renovar la poesía, introduce el papel de musa (donna angelicata "mujer angel")
Neoplatónico (idealizador)
Idealiza a Beatriz en la "Divina Comedia", como la fe cristiana
Declara su amor a Beatriz en su obra llamada "La Vida Nueva".
Tendencia política en Tratado "La Monarquía"
Espiritual

Divina Comedia:
-Epopeya alegórica religiosa de la vida humana
-Círculos del infierno:
_1° no bautizados: no tenían castigo (filósofos y literatos)
_2° lujuriosos: azotados por torbellinos (personajes griegos)
_3° glotones: como eses.
_4° avaros: les cortaban las manos y le sácaban los ojos.
_5° iracundos: los centáuros les tiraban piedras
_6° herejes: son calcinados.
_7° violentos: eran partidos por la mitad.
  Contra dios: ala y mahoma
  Contra hombres: medea
  Contra si mismos:Yocasta.
_8° fraudulentos (mentirosos): les cocían la boca con clavos (magos y hechiceros)
_9° traidores: lucifer come la cabeza de bruto, casio y judas.
El peor castigo en el infierno es el sufrimiento eterno.
*Negro: Ignorancia // Amarillo: Indiferencia // Rojo: odio.
-Infierno: adolescencia.
-Purgatorio: adultez (estabilidad)
-Paraíso: senetud (vejez)
Virtud más apreciada: sabiduría.
Personajes:
Virgilio: lo acompaña por el infierno y purgatorio pero no al paraíso porque no estaba bautizado.
Beatriz: (simboliza fé),lo acompana po el paraíso.
San Bernardo: lo lleva al empíreo (donde vive dios).


MIO CID
Más realista.
1140: fecha de ambientación.
1307: el copista Per Abad descubre los manuscritos del mio cid.
1770: cuando se le agregan 2 códices a la obra: cap. Angel Gabriel y el cap. Del león
3 valores: amor a la familia, patria y honor .
Tema: el honor, el cristianismo, la lealtad y la amistad.
Alegorías: El Cid: el honor, justicia, perdón, servidumbre al rey. García Ordónez: la envidia.  Espada Tizona: el poder.
Partes:
*El destierro del cid: Inicia cuando el rey Almutamiz y Almudafáz pelean, el Gordo Ordoñez le hace mala racha haciendo que el rey Alfonso VI lo destierre (primera deshonra), la Batalla de Barcelona es la principal donde gana su primera e  spada la Colada (poder honor), se la gana a Ramón de Belenguer, Martín Antolinez y Alva Fanez representan a amistad.
*Bodas de las hijas del Cid: Rodrigo toma Valencia, se presenta la riqueza del Cid, aparecen los infantes de Carrión.
*Afrenta de Carpes: aparece el segundo actor fantástico, domestica al león, los infantes golpean a las hijas del Cid(segunda deshonra), juicio a los infantes.  Termina con la reconciliación del rey.

JORGE MANRIQUE
Pertenece a la transición hacia el renacimiento (segunda edad media).
Tema: fugacidad de la vida.
Características:
Desarrolla"Carpe Diem" (aprovecha bien el tiempo".
Usa las elegías.
Estilo culto
Obra: "Coplas a la muerte de mi padre"
40 coplas:
16 (Muerte del padre)→Amor paterno 
24 (Fugacidad de la vida)→Belleza interior


Renacimiento Europeo

CONCEPTO: Movimiento cultural que inicia la edad moderna, donde se revalora lo  clásico grecolatino (belleza y tópicos).

CARACTERES:
  • Antropocentrismo y humanismo / fondo (tema) y forma (estructura).
  • Amor a al naturaleza.
  • Inclinación al conocimiento universal.
  • Culto a al razón.
  • Padre del humanismo: Petrarca-Amada Laura (Cancionero-describe a Laura).
  • Nace en Italia pero con mayor apogeo en Inglaterra.
  • Desarrollo tecnológico, descubrimientos y racionalismo.
  • La imprenta fue trascendental para la difusión de las artes.
  • En Francia es mas histórico
  • Portugal desarrolla los poemas épicos.
  • En Italia están los Mecenas (financian a los artistas). 
  • Padre: Erasmo de Rotherdham(1 humanista)
  • Revoluciones ideológicas: Lutero y Tomás Moro ("utopía")
  • Toman algunos rasgos medievales: la importancia épica.
  • Estilo hetereogéneo en cada país. 
  • Temas: la mujer, la naturaleza y la historia.
En Inglaterra:
Ocurre en la era Isabelina
1  tragico renacentista:Cristopher Harlome "Tragedia del Dr. Fausto".
Shakespare: padre del teatro inglés.
Ludovico Ariasto introduce los poemas épicos "Orlando Furioso".
Torcuato Tasso aportó la temática religiosa "Jerusalen Libertada".
Erasmo de Rotherdham: criticó a la religión y al falso formalismo en "Elogio a la Locura".
Michael Montaigne: creó los "Ensayos".

Cisne de Avon:
Por la belleza en el lenguaje.
Maneja lo retórico (arte de la palabra).
Principal aporte: arquetipos humanos (personajes que representan las pasiones humanas representa un pensamiento en constante evolución.
Dominó la psicología como en Otelo
Falta de originalidad:"Romeo y Julieta"(autor: Mateo Bandello, nombre original: "la tragedia de Capuleto y los Montesco") y "Hamlet" (autor: Saxo Gramaticus,nombre original: "la historia de los Daneses").
Sincrético: 2 épocas renacimiento ("Romeo y Julieta") y barroco (mayor dominio "Hamlet)
Otelo:celos.
Macbeth: ambición
Rey Lear: amor paternal
Shillock: avaricia
Catalina: rebeldía
Julio César: traición
Romeo y Julieta: amor
Hamlet: duda
Utliliza la historia de "Julio César"

Romeo y Julieta: 

Sobre la obraPersonajes

Tema Argumento
Obra más renacentista "Drama de jóvenes amorosos" por Flaubert. Fué copiándode de Mateo Bondoleo en "Crónica de la Amores". 


Capuleto:
Julieta(13) comprometida de Paris
Teobaldo (metiche-mata a Mercurio)


Montesco:
Romeo(15)
Primo Mercurio (pícaro)
Benvolio (mejor amigo) 


Otros:
Fray Lorenzo (ayuda y reconcilia a las Familias al final ).
Paris (pretendiente).
El amor adolescente y juvenil, el poder.Inicio: enfrentamiento entre los sirvientes.
Fin: estatua hacia ellos.


Hamlet: 

Sobre la obraPersonajesTemaArgumento

O bra de 5 actos dende se aprecia el "teatro desde el teatro", monólogo.  
Escrita en verso.
Hamlet (duda) 
Gertrudis(madre)
Rey Claudio (rey) (tío)
Polonio(padre de Ofelia)
Ofelia (su amada de Hamlet)
Laertes (hermano de Ofelia) 


Duda
Venganza 
Locura 
Infidelidad


Inicio: aviso de un sirviente sobre el espectro del padre.
Fin: llegada del príncipe  Fortimbras a Dinamarca.

"La Muerte de Gonzagá" fué la obra escenificada para saber si lo mato.
El monólogo demostró la racionanalidad y las ganas de morir(en la biblioteca).
Hamlet muere en brazos de Horacio, su mejor amigo, deseando que todos sepan el amor paternal que tuvo.



Edad de Oro
  • Contexto: 
Desarrollo monárquico.
Expanción colonial.
Periodo sincrético (renacimiento-barroco).
Solo en España.

  • Nacimiento:
Desarrollo hetereogéneo.
Ocurre en el sigloXVI.
Poesía ascética: amor a Díos
Hombre reflexivo.
Rasgos feudalistas: nacionalismo.
Temas universales.

Poesía:
Escuela Italiana
Clásico tradicional .
Revalorar la poesía italiana (Petraca)
Se le llama tanbién escuela tradicional o Petraquista.
Precursor: Marquez de Santillana.
Garcilazo de la Vega:
Máximo representante.
Introduce el soneto
Introduce los tópicos latinos (tema recurrente en poessia), los mas importantes:
Locus amenus, carpe diem (vive el momento), beatus ille (dichoso sea aquel idealiza a la naturaleza), sic
transit(tránsito de la vida, vida fugaz).
Neoplatónico(musa: Isabel)
Idealista(amor bucólico)- tu sientes según la naturaleza).
Églogas:
Poemas pastoriles( personajes principales- pastores y campesinos).
Los pastores son idealizados (habla culta)
Salicio y Galatea (amor no correspondido).
Nemoroso y Elisa (amor elegiaco)
Albino y Camila ( el amor que rompe el orgullo).
Galatea fue su musa llamada: Isabel Freyla

Tópico de locus amenus.

Escuela Salmantina:
Lenguaje simple y da importancia a los fondos y temas.
Fue de uso entendible.
Se trabajó la ascética.
Fray Luis de León.
Horacio espanol.
Estilo elegante.
Dominó los tópicos (beautus ille).
Usó mejor la lira, el símil y preferencia por lo espiritual sobre lo terrenal.
Precursor  de la poesía mística o ascética (religiosa).
Opone campo y ciudad.
Amor espiritual VS amor terrenal.
Tradujo el "Cantar de los Cantares" (Salomon), es prohibida por ser la parte erótica.
Oda a la Vida Retirada:
Campo, Díos, conocimiento, paz y tranquilidad.
Tópicos: beatus ille (la vida en el campo), carpe diem, sic transit (aprovecha el momento exacto)
Temas: la fugacidad de la vida. Busca el silencio: Dios.

Tópicos:
Beatus ille: creada por Horacio, significó la naturaleza idealizada, usada por Fray Luis de León.
Locus amenus: la naturaleza se relaciona con el sentimiento, fue dominado por Garcilazo quien crea la poesía bucólica.
Carpe diem: aprovecha bien el tiempo.
Sic transit: aprovecha el momento exacto.
Ubi sunt: genera sorpresa.

Narrativa:
Novela Picaresca:
Crítica social
Irónica Burlona
Antihéroe: pícaro.
Documento sociológico.
La primera fue:" la vida de Guzman de Afarache" por Mateo Alemán.
Lazarillo de Tormes.
Máxima novela
Crítica directa a la iglesia
9 amos.
7 tratados
Estructura abierta (cada parte es independiente)
Tema: lucha por la supervivencia
Lenguaje grotesco.
Dueños:
_1° ciego: le ensena los problemas de la vida y le da la primera ensenanza "no confiar en las personas".
_2° clérigo: crítica directa a la iglesia.
_3° escudero: aprende a ser hipócrita, hubo cambio de roles donde el dueno pide comida a Lázaro. Es el mas querido.
_4° fraile:le hace caminar.
_5° buldero: aprende el engano de la iglesia.
_6° pregonero.
_7° capellán: gana un sueldo y trabaja.
_8° alguacil
_9° arcipreste: obtiene estabilidad económica, se casa por interés.
Fin: Lázaro se introduce a la venta de vinos.

BARROCO
  • Siglo XVí, Preciosismo (Francia)-Marienismo (Italia).
  • Busca innovación, proponen una nueva forma de belleza, es artificioso.
  • Apogeo artístico.
  • Evade la realidad, busca desarrollar el arte.
  • Varios estilos
  • Complejo, recargado.
  • Nace como corriente arquitectónica y se vuelve literatura.
  • Pesimista.
  • Claroscuro(utiliza oposiciones).
  • Mas barroca: "letrillas generales"(conceptismo).


Conceptismo

Concepto: variante en contra del culteranismo, usa un lenguaje mas popular.
Caracteres:
Uso del giro coloquial(frases y refranes).
Se usó mas en poesías y se utilizó la burla.
Padre de la sátira: Quevedo.
Tono realista.
Uso del sarcasmo y la exageración.
Ambientes citadinos
Hipérbole y simil.
Uso del entremés: comedias introductorias de las novelas picarescas.

MIGUEL CERVANTES SAAVEDRA:
"El manco de Lepanto".
Creó la novela mixta (uso de todo tipo de novela).
Padre de la novela moderna.
Usó la intrahistoria (se coloca el autor como personaje o se nombra en la obra).Irónico, recoge el lenguaje popular.
Tendencia nacionalista (espana)
Primero en usar el término novela ("Novelas Ejemplares"), la mas conocida "Coloquio de Perros".
Don Quijote de la Mancha:
Caracteristicas: Parodia a la novela caballeresca.
Representa el choque de 2 mundos.
Novela mixta (varios tipos de novela a la vez: caballería, picaresca, pastoril, morisca-donde los personajes son moros, árabes-y bizantina-amores medievales-).
1° nombran caballero (lo que se ve es parte de su imaginación).
Aventura con los mercaderes.
El cura y el barbero (ayudan a llevar el regreso)
2° Sancho Panza.
Apodo a don Quijote: "el caballero de la triste figura".
3° Sansón Caballero (aparece 2 veces).
"Caballero de los espejos" (pierde).
"Caballero de la blanca luna" (gana).
Uso de los osmois(intercambio de la personalidad) ocurren 2:
Quijotización de Sancho.
Sanchificación del Quijote.

FELIX LOPE DE VEGA:
"Monstruo de la naturaleza".
Rechaza las unidades Aristotélicas".
Teatro popular.
Nacionalista.
Usa los 3 acots (introducción, nudo y desenlace).
Creador del drama.
No ahondar en la psicología de sus personajes.
Creador de los personajes tipo(no cambia de conducta), personaje plano
Fuente Ovejuna:
Dos mujeres por el reinado de Espana.
Gómez está a favor de Isabel Castilla.
Frondoso-galán.
Laurencia-dama.
Gómez- villano.
Mengo- bufón (principal personaje tipo).
Tema: justicia popular.
Carácter político (poder de los reyes católicos)
Al final los reyes perdonan a fuente ovejuna.


El Culteranismo

CONCEPTO:variante del barroquismo que destaca la belleza sensorial de las cosas.
CARACTERISTICAS:
Uso de la mitología (erudición).
Subjetivos
Temas: amor, naturaleza
Lenguaje culto.
TIRSO MOLINA:excelente comediógrafo del siglo de oro.  Sus comedias abarcan temas filosóficos y morales
Obras:
"La villana de Villegas".
"La fingida Arcadia".
CALDERÓN DE LA BARCA:
"Monstruo de los ingenios" (perfeccionó el teatro).
Máximo autor del barroco.
Cosmopolita (fuera de Espana)
Lenguaje barroco.
Perfecciona los auto sacramentales(teatro religioso).
Maneja la psicología de sus personajes
Teatro filosófico reflexivo (manejó los monólogos).
La vida es sueño:
Rosaura: rebeldía
Clotaido: servidumbre.
Estrella y Astolfo: ambición.
Tema: la realidad e irealidad de la vida.


Neoclasicismo

DEFINICIÓN: periodo literario que se basó en la ilustración, la razón, moral y dialéctica.
CONTEXTO:
La ilustración.
Monarquías Absolutistas.
Fundación de la biblioteca nacional en Francia.
CARACTERISTICAS:
Aristocrática, nacionalista y popular.
Se opone a la complejidad del barroco.
Uso de la razón y la frialdad.
Sobresalió en teatro y fábula(relatos cortos con  ensenanza -moraleja-).
Personajes tipo y ambientes citadinos.
Usan premisas morales (si es bueno o malo).
El "Deus et Machine"(como alguien soluciona un problema).
Nace en Francia pero con mayor apogeo en Espana.El
El francés fue mas crítico.
El español fue mas moralista.
Revaloración de la cultura greco- latina.
Fue heterogéneo.
Padre de la fábula: Esopo (fábula griega).
Padre de la fábula neoclasica: Jean de la Fontaine.
Readaptación de obras.
Bases:
-Razón: decido entre lo bueno y lo malo.
-Moral: que se ve bien o mal ante la sociedad.
-Didáctica: toda obra debe tener una enseneanza.
Perceptiva literaria: el aporte principal es la teoría literaria.
_El 1 fué Aristóteles: "Poéetica".
_El 2 fué Horacio: "Arte Poética".
_Nicolás Boilea: fusionó las 2 obras e hizo "la Poética".

REPRESENTANTES:

En Francia:
Pierre Cornielle: Lenguaje poético, único que no respetó las unidades aristotélicas. Copió su obra "el Cid" de "Mocedades del Cid" de Guiller de Casteo. Se basó en el corriente literaria del conflicto "amor-deber" y "honor-deber".
Jean Fontaine: //Obra: "Fábulas" (didácitico).
En España
Leandro Fernández Moratín: llamado  "El Bibliotecario mayor". // Obra: "El si de las niñas".
(tema: matrimonio arregado por los padres, personajes de clase media).


Romanticismo
CONCEPTO: corriente literaria del S. XVíI al XX en contra del neoclasicismo, buscan dar importancia al yo y no a la razón. Le importa la libertad, el sentimentalismo y la igualdad social, aparece en Alemania.

CARACTERÍSTICAS:
Todo personaje romántico tiene que sufrir.
Mayor apogeo en Francia.
Sufrimiento y sacrificio
Libertad de pensamientos: arte de lo grotesco y gusto por lo gótico..
Libertad de creación: universalidad (todo tipo de tema).
Crean una nueva estética:
-Exotismo: ambientan en lugares clásicos (grecia y roma- lord byron).
-Pasatista: habla sobre el pasado.
-Revaloran el amor medieval: cuando se idealiza a la mujer.
Llevan el sentimiento al máximo.
Plantea la fantasía.
Tienen un gran afán de libertad individualista (subjetivismo).
Gusto por ambientes góticos y oscuros (prefiere la noche)
Se desarrollo en todos los géneros (heterogeneidad).
Romanticismo en Alemania: Sturn und drung (grupo literario que exageraba los sentimientos-patetismo-literario).

REPRESENTANTES:
Alemania:
Patetismo literario ( exageración ).
Fue tradicional (con rasgos neoclásicos ).
Goethe:
Punto medio entre lo clásico y lo romántico ( transición )
Padre del romanticismo, llamado "sabio de Welmar".
Estilo culto.
Revalora la cultura grecolatina.
Temas entre amorosos y filosóficos.
2 épocas:
Sentimental:
Naturaleza, estilo sencillo solo poesía y narrativa.
"Werther": tema: el amor trágico
Filosófica:
Reflexivo, estilo culto, revalora la cultura grecolatina o " fausto ".
Género: dramático
Esprcie: drama filosófico.
Inicio: conversaciones de metistófenes con dios.
Tema: lucha entre el bien y el  mal  (amor, sacrificio).
Personajes: Fausto ( ciencia ), Mefistófenes ( pasiones ) y Margarita: amor y  luz.
Francia:
Social
Mas histórico
Buscaba retratar la sociedad.
Víctor Hugo:
Padre del teatro romántico francés.
Aportó por el grotesco (en lo más feo hay belleza).
Propuso que la  literatura debe cambiar al nombre " amor, justicia y heroísmo ".
Autor mas completo (hetereogéneo)
Tiene como base de la historia.
Novela mas histórica: " Los Miserables " (ambientada en la revolución francesa).
Fue hispanista (ambienta sus obras a España).
Obras:
" Cromwell ": inició el romanticismo, drama histórico.
" Hernani "
Tragedia
Tema: el amor hasta la llegada de la muerte.
Personajes: Hernani (el amor), Carlos V (perdón y ambición), Guy de silva (tradición).
Se publicó el manifiesto romántico, apogeo del romanticismo.
"Los  Miserables ": justicia popular.
"nuestra Señora de París (obra más grotesca): el amor que rompe barreras.
Inglaterra:
Lakismo (naturaleza).
Lord Byron
E. E. U. U:
Romanticismo oscuro.
Sórdido ( prohibido ).
Edgar Alan Poe:
Padre del cuento policial ( hay un mistrerio por resolver ) y psicológico ( muestra miedos ).
Uso el morbo ( descripción desmesurada de asesinatos ).
Creador del suspenso y de personajes enfermizos, atormentados.
Usó lo sobrenatural.
Moderniza el cuento.
Obras:
" Asesinato en la calle Morgan ": inicia la novela polociaca.
" La muerte prematura ": muerte prematura.
" El gato negro ": única obra auge.
" EL cuervo ": única obra poética ( tema: el dolor ).
España:
Tardío
Nacionalista.
Tradicional- religión.
Gustavo Adolfo Becker:
Juntó poesías y leyendas.
Tiene en gusto por lo extraño y una gran subjetividad en la posesía.
Revalora la cultura medieval española.
Principal aporte: fusionó lo culto con lo popular.
Pensamiento neoplatónico.
Obras:
"Rimas (28): La inspiración es la mujer  (poesía).
"Leyendas" (17): fusiona relato, misterio y mitos populares ( relatos ).


REALISMO
CONCEPTO: movimiento cultural del siglo XIX que critica a la burguesía.
CARACTERISTICAS:





2 comentarios:

  1. ¡Buenísimo!
    Qué pesar que lo dejaste inconcluso...
    ¿Has pensado en terminarlo?

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  2. informacion buena y precisa, terminalo porfavor

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